Herramientas para la gestión del patrimonio

Por: Christian Pérez Ruiz.

Resumen:

En junio del año 2010 y como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Conservación Getty (CGI por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) se entregó el proyecto MEGAJordan. Este proyecto tuvo origenes en la iniciativa del proyecto MEGA-J que fue pensado como un sistema de información geográfico o GIS, para la georeferenciación, inventario y gestión de los lugares arqueológicos a nivel nacional en Jordania.

El interés de la comunidad arqueológica en el proyecto Middle Eastern Geodatabase for Antiquities, Jordan (MEGA-J) y que fue manifestado al CGI y al WMF para sus propios usos, lo que motivó a estos últimos a desarrollar una versión internacional del sistema MEGA-J que sería renombrado a ARCHES teniendo en cuenta mejoras en la experiencia de usuario, manteniendo el bajo costo, diseñado para ser un sistema de información geoespacial basado en tecnologías web, para ayudar al inventario y administración de todo tipo de patrimonio inmueble (sitios arqueológicos, estructuras, paisajes, construcciones y distritos arqueológicos). Fue así como en Juniode 2011 se inició el desarrollo de proyecto de fuente abierta ARCHES que para el 2013 fue publicado en su versión 1.0.

Antecedentes:

En el año de 2007, el Departamento de antigüedades de jordania, firmó un memorando de entendimiento con el instituto de conservación Getty GCI) y con el Fondo Mundial de Monumentos para actualizar los datos del sistema de base de datos JADIS “Jordanian Antiquities Data – base System”, y que se desarrollaría en los años noventa como el parte del proyecto de gestión cultural de Jordania y que después se convertiría en el proyecto “MEGA – Middle Eastern Data Base System”.

Objetivos iniciales del proyecto:

El desarrollo de una implementación bilingue en Árabe e Inglés, basada en tecnologías WEB de un sistema de información geográfica (GIS) para el Departamento de Antigüedades (DoA) de Jordania, fue el objetivo central del proyecto denominado Middle Eastern Geodatabase for Antiquities, Jordan (MEGA-J).

MEGA-J serviría al Departamento de Antigüedades de Jordania en su intención de tener una herramienta para el inventario, monitoréo y gestión de un vasto número de sitios arqueológicos. En el proceso este trabajo sería para el uso del DoA de Jordania, los estudiantes Jordanos, los colegas a nivel mundial y finalmente, jugaría un rol importante en tanto en la preservación de los tesoros arqueológicos Jordanos como en la mejor definición de los planes de inversión y desarrollo de infraestructuras en coordinación con otras instituciones.

Finalmente, el producto del proyecto se puede ver en www.megajordan.org.

mega-j-petra

Como usuario invitado (Guest), es posible ingresar, buscar y conocer el lugar donde están ubicados los lugares patrimoniales en Jordania. Utilizamos el sistema para conocer donde está la ciudad perdida de Petra. Allí pudimos ver sus coordenadas y otra información relevante que el sistema nos ofrece.petra-info

Características de MEGA:

El proyecto estableció y definió una serie características que el sistema debería cumplir como las siguientes:

  1. Sostenible– De implementación barata; evitando personal especializado tanto para el entrenamiento como para el mantenimiento.
  2. Accesible – Basado en tecnologías WEB que le permitieran estar disponible através de paises y fronteras, que fiera interactivo y que permitiera a los investigadores y a los investigadores el uso y contribución al sistema.
  3. Consistente —Contenido estandarizado que permita observaciones de campo uniformes y que permita obtener, comparar y entender datos de manera sencilla.
  4. Flexible (Fácil de adoptar) — De fuente abierta para promover su adaptabilidad y proveer modificaciones de bajo costo.
  5. Compatible con otros GIS — Con la capacidad de intercambiar datos con otros sistemas y aplicaciones de información geográfica (por ejemplo., ESRI ArcView; QGIS)
  6. Fácil de utilizar — Diseñado para el usuarios con bajos o ningún conocimiento de sistemas de información geográfica (GIS); que no requieran un entrenamiento complejo o costoso; con interfaz en idioma inglés y árabe (Posibilidad para adicionar otros idiomas)

Evolución del proyecto a ARCHES:

En desarrollo del sistema MEGA, el GCI y el WMF recibieron varias solicitudes de organizaciones que trabajan con el patrimonio sobre su interés en el uso del sistema MEGA.Este interés invitó a al GCI y al WMF para tomar la decisión de desarrollar una versión internacionalizada del sistema MEGA para que sirviera para el sector interesado en el sector del patrimonio. El sistema debería cumplir las características del proyecto MEGA y es así como se inició el desarrollo del nuevo producto en Junio de 2011.

Tecnología:

El sistema ARCHES está actualmente en su versión 3.0. ARCHES tiene algunas dependencias técnicas que obligan al usuario a tener disponibles los siguientes paquetes que están disponibles como productos Open Source:

  • Sistema de base de datos relacional PostgreSQL (version 9.3)
  • Módulo espación para PostgreSQL  –  PostGIS (version 2.x)
  • Lenguaje de programación Python (version 2.7.6 )
  • Mágina de Geometría – Open Source – GEOS
  • Navegadores:
    • Firefox
    • Chrome
    • Safari
    • Opera
    • Internet Explorer 10 o superior.

Usos:

El sistema ARCHES en la actualidad es utilizado por organizaciones de todo el mundo. Entre algunas referencias tenemos:

Una lista más detallada puede ser consultada en:

http://archesproject.org/implementations-of-arches/

El progreso, los desastres y los conflictos:

El alto nivel de urbanismo en las ciudades que se muestra en el transcurrir de los años y que es analizado en el informe del año 2013 por la UNESCO, demuestra que las ciudades cada vez se hacen más grandes y para esto hay necesidades prioritarias que atender desde los gobiernos que impulsen tanto el bienestar como la prosperidad de sus habitantes.El mismo Secretario Ban Ki-moon en el informe indica que el mundo de hoy es predominantemente urbano y son las ciudades las fuerzas que están direccionando el desarrollo y la innovación. Este informe analiza diferentes ciudades desde cinco ejes o dimensiones que individualmente permiten determinar la prosperidad de las regiones. Los ejes sobre los que se hace el análisis son:

  • La calidad de vida.
  • La infraestructura
  • La productividad
  • La sostenibilidad ambiental.
  • La igualdad social y la inclusión.

Al finalizar el estudio, se recomienda la puesta en práctica de políticas que generen prosperidad para las ciudades. Estas políticas invitan al mejoramiento del medio ambiente, de una mejor planeación urbana, el fortalecimiento de las leyes, la promoción de la participación civil, el acceso y mejoramiento de los servicios básicos y el transporte, la generación de entornos de emprendimiento y desarrollo así como el fortalecimiento de las instituciones.

Las Naciones Unidas pronostican que para el año 2050 más del 70% de la población vivirá en áreas urbanas. Para el año 2014 existían cerca de 43 ciudades con  poblaciones entre los cinco y diez millones de habitantes, para el 2030 se espera que esa cantidad aumente a 63 ciudades. En la actualidad existen 28 megaciudades y se espera que para el año 2030 existan más de 40 megametropolis con más de treinta millones de habitantes.

Las últimas inundaciones vividas en Europa central  y Europa del Norte en los años 2002, 2005, 2013, 2016, las tormentas severas y catastróficas ocurridas entre los años 2000 y 2015 en grandes zonas de europa, además de los terremotos en italia del 2016 y 2017, los de Kathmandu y Nepal, en abril de 2015, los efectos del tsunami de diciembre del 2004 en India, Indonesia, Malasia, las Maldivas, y Sirilanka, son solo algunos de los hechos que han llevado a la creación de iniciativas que mitigen las perdidas de material cultural y patrimonial. ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) es una red de expertos que se beneficia de la interdisciplinariedad de sus miembros que comprenden desde arquitectos, historiadores, arqueologos, geógrafos, antropologos, ingenieros y planificadores de ciudades, que trabajan por la conservación y protección de los lugares que son considerados patrimonio cultural. ICOMOS promuebe la aplicación teórica, metodológica y científica de técnicas para la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico. Su trabajo se fundamenta en los principios de la carta de Venecia que trata sobre la conservación y restauración de lugares y monumentos de 1964.

Europa ha dado un paso adelante con el proyecto CLIMATE FOR CULTURE que ha desarrollado un software construido sobre herramientas que produzcan escenarios climáticos de alta resolución y que muestra situaciones climáticas en el tiempo sobre las construcciones históricas y patrimoniales. Estas simulaciones permitiran determinar los riesgos a los que están sometidos los patrimonios culturales europeos, así también, la simulación y los modelos, ofrecerán información valiosa para la generación de planes de conservación del patrimonio europeo y la mitigación de los efectos en los cambios de temperatura y humedad.

El software se denomina DigiChart y puede ser descargado el sitio Climate for Culture. El software DigiChart, contine un algoritmo para la transferencia de datos desde equipos especializados de medición que registran la temperatura y humedad relativa denominados termohigrógrafos y que la convierten a formato digital para a partir de estos generar proyecciones de temperatura y humedad en esos lugares.

Continuando con el invenatario de amenazas para el patrimonio, tenemos los efectos de la destrucción provocada por el hombre y que se pone de manifiesto con los daños causados por el auto denominado estado islámico en sus acciones de devastación al patrimonio cultural de oriente medio y del norte de africa. En algunos medios y en Antiquities Coalition, se dió a conocer el mapa de la escala de destrucción y lugares en riesgo para el patrimonio cultural provocado por ISIS.

destruccion-isis-east-and-africa

Iniciativas semejantes:

CYARK– Es una organización establecida en 2003 por un ingeniero Irakí interesado por la preservación de sitios arqueológicos. Cyark fue creada con el objetivo de educar en la preservación del patrimonio cultural para que esté, pueda estar disponible para las futuras generaciones. La conservación del patrimonio mundial hecha por Cyark se realiza mediante la digitalización en 3D a gran escala y con el uso de tecnologías y modelamiento actuales.

Conclusiones:

  • El progreso y la urbanización pueden dejar de ser incompatibles con la preservación de los patrimonios culturales. La digitalización y la gestión del patrimonio con herramientas de alta tecnología basadas en sistemas de información geográfica, se configuran en alternativas que ofrecen el conocimiento y la gestión sobre los invenarios patrimoniales para alinearlos con el desarrollo y la planificación urbana de las comunidades.
  • Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 de las naciones unidas, el desarrollo e implementación de tecnologías basadas en sistemas de información geográficos, permitirán atender de alguna manera los objetivos 1- Fin de la pobreza, 4 Educación de Calidad, 10- Reducción de las desigualdades, 11- Ciudades y comunidades sostenibles además de generar los inventarios necesarios sobre todos los artefactos patrimoniales que generan identidad dentro de la comunidad.
  • Modelos sociales emergentes y las nuevas conceptualizaciones hechas sobre el concepto de ciudad como el definido como Ciudades Inteligentes, han retado a la sociedad y definen sus preocupaciones sobre los ejes o dominios del bienestar social, sobre las relaciones con el gobierno, la seguridad, la economía y los recursos. Por ahora no se persiven expresamente preocupaciones sobre el eje o dominio cultural y patrimonial que genera identidad y cohesión al grupo social. Se puede pensar que es necesario establecer una definición y una argumentación sobre el dominio cultural y patrimonial para tener una nueva definición de lo que se denomina en el concepto de Ciudad Inteligente.
  • ARCHE, además de ser un producto para la gestión del patrimonio, es intersante descubrir cómo también incorpora funcionalidades que permiten establecer relaciones entre lugares y personas facilitando así la gestión de conocimiento en la misma plataforma.

PRW_graph_plus-1024x628[1]

Referencias:

Myers, David., Dalgity, Alison., Avramides, Ioannis., (2016). The Arches heritage inventory and management system: a platform for the heritage field. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 6(2), 213-224.

Ministry of Tourism & Antiquities – Department of Antiquities. The National Heritage Documentation and Managment. Jebel Amman Street, Sultan al-Atrash PO. B: 88 – Jordania.  Recuperado de http://doa.gov.jo/en/inside.php?src=sublinks&SlID=5044&MlID=12

Proyecto Arches – Paul Getty Trust and World Monuments Fund. Project Background. 1200 Getty Center Drive, Suite 700 Los Angeles, CA 90049. Recuperado de http://archesproject.org/project-background/

David Myers, Alison Dalgity, and Yiannis Avramides., (2016).  Arches: A Free Software Platform Purpose-Built for Cultural Resource Inventories.  The Alliance Review, National Alliance of Preservation Commissions, 22-27.

COmmunity Research and Development Information Service (CORDIS)., CLIMATE FOR CULTURE Report Summary. Recuperado de http://cordis.europa.eu/result/rcn/165682_en.html

Hága sus comentarios:

Anuncios

Autor: Archivospatrimonio

Ingeniero de sistemas Maestrante en Archivistica Histórica y Memoria. Programador en lenguaje "R" y entusiasta de la estadística. Administrador Linux Editor preferido: LaTex Entusiasta usuario de FreeBSD y lenguaje Python.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s